lunes, 2 de diciembre de 2013


Edward De Bono. El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad

Como docentes, vivimos en torno a la enseñanza y por lo tanto girando sobre el pensamiento, en el que participan la creatividad, la espontaneidad, el ingenio, entre otras habilidades que debemos desarrollar, pero siempre nos dejamos llevar por la educación tradicional, que es con la que nos educamos; en el presente libro, Edward de Bono, trata sobre el pensamiento lateral con la misión de desarrollar o modificar eficazmente el pensamiento lógico o vertical.

Dice que el pensamiento lateral es totalmente diferente al tradicional pensamiento lógico,  el cual se basa en la valoración inmediata de las ideas, mientras que el pensamiento lateral valora momentáneamente con el fin de que las ideas sirvan de estímulo para la formación de nuevas ideas, para reestructurarlas y proporcionar un uso más eficaz a la información ya existente. El autor hace la diferenciación entre el pensamiento lateral y lo define como creativo, provocativo, puede efectuar saltos, no debe ser precisamente correcto, por lo tanto no rechaza ningún camino, es explorador de lo ajeno, no se presenta como pensamiento fijo; mientras que al pensamiento vertical, como selectivo, analítico, dice que siempre estará basado en la secuencia de las ideas y cada paso debe ser correcto, además usa la negación como fuente de bloqueo, se excluye, sus procesos simples como categorizar o clasificar son fijos siguiendo los caminos más evidentes. Sin embargo se necesita ambos, son básicos ya que se complementan.

Por lo tanto, el pensamiento lateral siempre permitirá tener varias alternativas, útiles en la solución de problemas y en el cómo podemos concebir ideas creativas; en este libro presenta técnicas específicas del pensamiento lateral, las cuales tienen dos objetivos: uno es adquirir la experiencia en su aplicación práctica y la otra y no memos importante, es desarrollar actitudes que sean significativas para la vida.

Edward De Bono, le da un propósito práctico a este ejemplar, nos da una herramienta para los docentes con técnicas destinadas a la creación de nuevas ideas, y en consecuencia pueden ser estudiadas en la escuela y en el hogar. Algo que me parece  importante es que se puede empezar a desarrollar desde los siete años  y, hasta la educación universitaria; además, si se comienza a desarrollar desde temprana edad será como un proceso básico en la educación de cada alumno ya que puede asociarse con todos los temas.

Trabajar con este libro como herramienta, facilita la comprensión de las técnicas presentadas, ya que en la primera parte el autor se encarga de mostrar las adecuadas para los primeros años de la vida escolar y la segunda parte  para cualquier persona.

“Reservar un periodo de tiempo definido para la enseñanza del pensamiento lateral es mucho más eficaz que intentar introducir sus principios en el transcurso de las clases que versan acerca de otros temas”.

Es decir, que el trabajar con este tipo de técnicas, no significar que se tenga que destinar un tiempo específico para ello, ya que el programa curricular no lo permite, pues el tiempo está completo e incluso es insuficiente, hay que vincular y adecuar para lograr su desarrollo eficazmente.

            Sin embargo, se aclara que no hay nada especial en las técnicas que se presentan y que es la actitud que se tome, para lograr su utilidad; además de utilizar los medios adecuados; como materiales visuales, verbales, planteando diferentes problemas, en los que intervengan situaciones cotidianas y de su interés; aunque lo realmente importante es que debe practicarse en las clases diarias como parte del programa educativo para lograr este desarrollo.

            En el capítulo uno, se hace énfasis en la relevancia de la comunicación como transferencia de la información y que sin notarlo es un proceso doble en el cual alguien trata de dar un mensaje y alguien trata de entenderlo.

Y como lo menciona al principio, este ejemplar se tiene que leer paulatinamente en un transcurso considerable de tiempo, pueden ser meses o incluso años.

 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista


Entrevista



¿Qué pensamos?

Al usar una prenda de manera inusual...
Cuando se dió la indicación de usar una prenda que se portaba al momento de diferente forma; pensar ¿cuál?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿para qué?... Así que decidí doblar las mangas de mi blusa, no es común que lo haga y menos para una clase de maestría, además mi compañero de junto, Gustavo, el cual nunca nos había tocado estar sentontados juntos, colaboro con mi cambio y me presto su reloj, grande, pesado y dificil de poner y más de quitar, después de un rato, sin que se dijera que el cambio había terminado, inconscientemente desdoble mis mangas, las deje como estaban y busque la manera de quitarme el reloj sin poder lograrlo, asi que recurri a mi compañero; despúes de un rato la maestra preguntó que quién seguía con el cambio, la respouesta fue que pocos lograron mantenerse. Me sentí diferente, un tanto extraña, pero en conclusión,  bien, confiada y creativa.

lunes, 25 de noviembre de 2013



Pensamiento Lateral y aprendizajes. Arboleda Aparicio, J. C. (2007). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Las diez expresiones contenidas en el libro que me parecen se suma importancia.
 
 

·         Quien posee capacidad de pensamiento lateral tiene mayores posibilidades de alcanzar las metas que se traza y los retos que se propone o debe abordar. La formación de este potencial permite a las personas ver más allá de lo que impiden observar sus temores, miedos, creencias, tabúes;  les permite atreverse, hurgar en lo prohibido; advertir una situación desde varios planos; tomar decisiones con base en una gama amplia de alternativas deliberadas, pensadas, obvias o emocionales; en fin, actuar con fundamento en la razón y en los sentimientos.

·         El pensamiento lateral genera cierta felicidad al permitir que alguien decida en una variada gama de alternativas.

·         Quien no posee un proyecto de vida, quien no traza un horizonte para construir significados y sentimientos de su vida, para crecer en algún aspecto y enfilar su vida sobre este, la ida lo hace por él  diseñando y construyendo su proyecto de mismidad, de enajenación, de dependencia, de fracaso, de ilusión de vida, amor y de felicidad, de relaciones que erosionan, de hedonismo o estoicismo, de muerte lenta.

·         Pensar y lateralizar el pensamiento es una manera de saberse y ser más humano, y es un mecanismo, un recurso que bien dirigido aporta dignidad, éxito, felicidad, autodirección, autoprotección.

·         Muchas veces vivimos un mal amor. Amar entraña cualidades tales como: detalles, cuidado, dialogo, reconocimiento del otro y de si mismo, comunicación franca, afecto, disposición, lealtad, libertad, sentimiento y pasión, a la luz de la dignidad. El amor es del tamaño de la cantidad con la que asumamos cada una de estas cualidades.

·         La tolerancia no es reconocer, aceptar y resignarse. La dignidad tiene un principio: el merecimiento. Uno no puede soportar lo que no se merece, particularmente lo que atenta una persona. Un límite de la tolerancia, particularmente lo que atenta contra una persona. Un límite de tolerancia de la tolerancia, mejor de la aceptación reside en permitir solo aquello que no atente contra nuestra dignidad y la dignidad de los demás. Tolerar no es aguantar hasta el punto de ser testigos de nuestra despersonalización.

·         La formación de pensamiento de los individuos se dignifica cuando se generan oportunidades y capacidades para que estos direccionen este potencial hacia su desarrollo como personas. El pensamiento puede ser usado para el bien personal o social, para elevar la rentabilidad, la productividad o consolidar programas utilitaristas. Un principio de la formación de pensamiento seria la aplicación de este fundamento en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la sociedad. Un principio de la formación de pensamiento debería de dignificar la experiencia en la cual las personas usan sus conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes para el desarrollo de sí mismas, del entorno, de la sociedad, de la vida.

·         Nadie reflexiona si no está motivado para reflexionar, nadie comprende si no está motivado a pensar y actuar de acuerdo con este pensamiento, sea este consciente o no consciente. Requiere disposición el hecho de querer ver, lo que nuestros patrones rígidos de percepción mental no dejan ver, lo que ocultan nuestros miedos, fobias, temores, creencias, tabúes, mitos, sentimientos y actitudes dominantes.

·         La formación de pensamientos múltiples es una tarea que se debe iniciar desde muy temprana edad, si se quiere desde el preescolar. El pensamiento es plural. Hemos educado en pensamientos rígidos, aun en los procesos analíticos y argumentativos. El análisis y la argumentación no garantizan el desarrollo, una vida feliz, digna; igual que la carencia de estas habilidades. La formación de pensamiento se enriquece cuando se utilizan estrategias (pensamientos) de lógica fluida, de creatividad, de analogía, de investigación, de conceptualización, diseño, de lateralidad, entre otras que corresponden a capacidades del pensamiento.

·         Muchos docentes creen que tal como transmiten la información deben aprender los estudiantes, y están en lo cierto. Si uno enseña mal  el estudiante aprende mal. Si uno enseña para que el estudiante repita información, este repite. Si uno no sabe enseñar por comprensión, este no comprende. Uno no debería olvidar que para que el estudiante comprenda debemos planificar de tal modo la enseñanza que el estudiante pueda procesar mentalmente (organice, represente, explique) la información que le exponemos o la que el captura por diversos medios; pueda usar, aplicar y vivenciar el conocimiento construido, y reflexionar sobre la utilidad de este conocimiento.

 

lunes, 18 de noviembre de 2013


Robert J. Sternberg. Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensamiento y enriquecer nuestra capacidad de reflexión.
Robert J. Sternberg

Este libro demuestra cómo se destaca el método antes que el contenido. El autor, Psicólogo Robert J. Sternberg, catedrático e investigador de la Universidad de Yale. Con su teoría de la inteligencia humana llamada teoría Tríadica; en el que argumenta con ejemplos claros, sencillos y comprensibles para cualquier tipo de lector. Según el autor uno de los grandes problemas es que las personas no reconocemos o identificamos el estilo de pensamiento y aprendizaje que tenemos y que generalmente se nos imponen. Y que tendemos más a inclinarnos hacia el conformismo que en nuestras posibilidades de aprendizaje.
En su libro “Estilos de Pensamiento” se desarrollan historias en las que se ejemplifican diversos problemas a los cuales nos enfrentamos en la vida cotidiana en los diferentes problemas personales y laborales. Uno de los temas principales es que Stemberg presenta una teoría de estos estilos de pensamiento que complementa con test de aptitudes que ayudarán a identificar nuestras capacidades reales necesarias para conocernos mejor. Además nos presenta claramente cómo podemos ir más allá al afirmar que el éxito puede ser el resultado de la compatibilidad entre estilos de pensamiento, personales e institucionales, y que el fracaso es el resultado del conflicto entre estos estilos más que carecer de inteligencia o aptitudes. 
       En la primera parte “La naturaleza de los estilos de pensamiento”, propone una teoría de los estilos, además identifica y describe trece estilos importantes, que con la colaboración de Marie Martín, entre otros, quienes desarrollaron cuestionarios de autoevaluación; ¿Qué son los estilos de pensamiento y para qué los necesitamos? Con las historias que el autor presenta, nos aborda la palabra estilo, afirmando que no es una manera de pensar; sino una forma preferida de emplear las aptitudes que uno posee, hace una clara distinción entre lo que es la aptitud, como a lo bien que alguien puede hacer algo; y el estilo a cómo le gusta a alguien hacer algo. Stemberg debate al decir la sociedad se obsesiona con las aptitudes, que si, le parecen importantes para tener éxito en la vida pero que no lo son todo, y confirma que los estilos de pensamiento podrían ser la causa de estas variaciones a las que como seres humanos nos enfrentamos, esa forma en qué preferimos pensar. También dice que los necesitamos para no tener malos entendidos con la vida misma y comprender mejor a los demás y a nosotros mismos. ¿Cómo es que tenemos un perfil de estilos? Saber que hay personas idénticas en cuanto a aptitudes pero tener estilos diferentes, y que todo sería más sencillo si como personas modificamos la forma de adaptarnos a las tareas para entender mejor por qué sí encajamos con algunas actividades y no con otras, así mismo, por qué con unas personas si encajamos y con otras no.  
       En la segunda parte del libro, Sternberg presenta los principios básicos de los tipos de pensamiento y además hace propuestas para saber cómo se originan y se desarrollan en las personas, sin embargo, esta es su teoría y que habrá desacuerdo entre otros estudiosos sobre el tema, pero se atreve a hacer observaciones sobre los estilos de aprendizaje; tal es el caso de Gardner, que expone que los estilos de aprendizaje no son fijos, que están en continua evolución y que una inteligencia puede ser expresada en distintos estilos, interpreta un complemento entre teoría y estilo de aprendizaje. Sin embargo según la teoría triárquica de la inteligencia humana hace mención que las personas que tienen una inteligencia contextual son las que aprovechan sus puntos fuertes y corrigen o compensan sus puntos débiles; algo que me parece realmente importante sobre esta teoría es que en la forma en que aprovechemos y seamos capaces de autocorregirnos dependerá de la armonía entre las aptitudes de nosotros como personas y los estilos que preferimos. 
       En la tercera parte se enfoca a dar a entender los estilos de pensamiento y de aprendizaje en el aula, a teorías alternativas y a las ventajas que el autor percibe con su teoría., enfocada a la teoría del autogobierno mental que implica en cómo podemos hacer que la enseñanza sea eficaz para todos los alumnos. Las diferencias individuales de tipo cultural, intelectual, afectivo de mis estudiantes, hacen que las preferencias de aprendizaje tengan diferentes perspectivas y también determinará el ritmo del aprendizaje según el tiempo necesario, así como las preferencias que determinen para llevar a cabo un trabajo. Revisando información acerca de los estilos de aprendizaje resultan ser “la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para obtener y retener la información”. Gregory (1979), dice que los estilos de aprendizaje representan los comportamiento distintivos que sirven como indicadores de cómo una persona aprende y se adapta a su ambiente. Así también Keefe (1988) define los estilos de aprendizaje, sin embargo, no hay definición única, ya que su clasificación es heterogénea. En mi opinión, las experiencias tienen mucho que ver con el desarrollo de las inteligencias y los estilos de aprendizaje, el autor nos ayuda claramente a identificar en cual o cuales nos encontramos para lograr el éxito. 
 Como conclusión Sternberg, hace una recopilación de ejemplos claramente entendibles para identificar nuestro estilo de aprendizaje, así como de test sumamente importantes para llegar a esta determinación en la que nos encontramos e ir modificando detalles que no nos han dejado ser exitosos en lo que estemos desarrollando; como docentes debemos tener en cuenta los estilos de pensamiento de los estudiantes si queremos lograr resultados óptimos con ellos y mejor aún llegar a ellos, una frase importantes es “Lo ideal sería que enseñáramos y evaluáramos una variedad de estilo”, y no solo los estilos de la educación sino también los laborales y el autor con su teoría del autogobierno mental nos ha ofrecido una manera de hacerlo ya que estudia las formas en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias intelectuales, utiliza la metáfora de los poderes del gobierno. 
      Recomiendo este libro porque si no tenemos conocimiento de los estilos de aprendizaje corremos el riesgo de no darnos cuenta de los verdaderos talentos que podemos tener o podamos preferir para triunfar, ser personas inteligentes y potencialmente exitosas.  

martes, 12 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA MICHAEL DOMJAN

CAPITULO 1

1.    Contribución de los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje.
Anteriormente, la mayoría de las personas pensaba que nuestra conducta la determinaba la intención consciente  y el libre albedrío. Hasta que René Descartes reconoce que muchas de las cosas que hace la gente son reacciones automáticas a estímulos externos; planteó su dualismo cartesiano y que  parte de éste, existen dos clases de conducta: la involuntaria, que consiste en reaccione automáticas a estímulos externos (reflejo); mientras que la conducta involuntaria ocurre según el propósito consciente de la persona de actuar.
Además supuso que esta conducta involuntaria era lo único que nos distinguía de los animales; pues creía que los animales carecían de libre albedrío y son incapaces de ser conscientes. Se decía que la mente era una unidad no física; en su estudio de la mente, Descartes creía que la mente se conectaba con el cuerpo físico por medio de la glándula pineal, cerca del cerebro y que gracias a esto, la mente podía estar al tanto de la conducta involuntaria y que podía iniciar acciones voluntarias.

Otras creencias sobre la mente es que contenía ideas innatas que se nacía con ellas, (innatismo). Creencia en la que Descartes estaba en desacuerdo, así como el filosofo inglés John Locke (1632-1704) que creía que todo se adquiere de manera directa o indirecta después de nacer, es decir que se nace sin ideas preconcebidas, que la mente se encuentra en blanco y que se va llenando gradualmente, que posteriormente a este enfoque se le denomino empirismo. Enfoque que fue aceptado entre los siglos XVII y XIX por los empirista británicos.
 Thomas Hobbes (1588-1679), aceptaba la diferencia entre conducta voluntaria e involuntaria de Descartes, pero como pensaba que era impredecible, propuso que la conducta voluntaria es regida por el principio del hedonismo, que consiste en que las personas actúan para buscar el placer y evitar el dolor, es decir, que el hedonismo es un hecho de la vida.
           Otro aspecto que involucra el cómo opera la mente es la asociación, que incluía un conjunto primario, el cual se originó con Aristóteles quien propone tres principios: contigüidad, el cual fue  el más destacado por el estudio de las asociaciones; y el semejanza y contraste, plantean que dos cosas quedarán asociadas si son semejantes entre sí.
Thomas Brown, también planteo que varios factores influyen en la formación de asociaciones entre dos sensaciones, sin embargo, los empiristas analizaron estas leyes y este mecanismo empezó en el siglo XIX con el trabajo del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909), el cual invento la sílaba sin sentido, combinaciones de tres letras, él se utilizó como sujeto experimental.

2.    La noción cartesiana de reflejo y la forma en que ha cambiado el concepto.
El concepto de reflejo lo planteo Descartes como una importante contribución de la conducta. Creía que los mensajes sensoriales que iban de los órganos sensoriales al cerebro y los mensajes motores que iban del cerebro a los músculos viajaban por los mismos nervios.
            Charles Bell (1774-1842) en Inglaterra y Magendie (1783-1855) en Francia, demostraron que en la transmisión de la información sensorial de los órganos sensoriales al sistema nervioso central y de la información motora a los músculos participaban nervios separados. Descartes y otros filósofos que le siguieron suponían que los reflejos solo eran responsables de las reacciones simples a los estímulos, que entre mas intenso fuera el estímulo, mejor sería la respuesta.
            Dos personajes también responsables de la conducta refleja fueron Sechenov e Ivan Pavlov. El primero propuso que los estímulos no siempre provocan respuestas reflejas sino que más bien un estímulo puede liberar una respuesta de la inhibición, según él, la conducta voluntaria  los pensamientos en realidad son provocados por estímulos muy débiles.
Pavlov demostró experimentalmente, que no todos los reflejos son innatos. Que es posible establecer nuevos reflejos ante los estímulos por medio de mecanismos de asociación.

3.    Razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.
            Esta investigación empezó a cobrar fuerza hace poco más de 100 años, provino de tres fuentes principales: la primera fue por el interés por la cognición comparada y la evolución de la mente. El segundo interés es en la forma en que opera el sistema nervioso y la tercera el interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.
Darwin sostuvo que el hombre desciende de alguna forma de vida inferior, trato de describir no sólo los rasgos físicos sino también la evolución de las capacidades mentales, sostuvo que la mente humana es resultado de la evolución, recabó evidencia anecdótica  de diversas formas de conducta inteligente en animales.
Romanes sugirió que para identificar la inteligencia debería determinarse si un animal aprende, a hacer nuevos ajustes o a modificar los antiguos, de acuerdo con los resultados de su propia experiencia y su definición de inteligencia como la capacidad para aprender, definición que fue aceptada y permitió hacer del estudio del aprendizaje animal la clave para obtener información sobre la evolución de la inteligencia.
Según la neurología funcional en la era moderna se ha recibido estímulos de los esfuerzos para hacer uso de los estudios del aprendizaje en animales y poder comprender la manera en que opera el sistema nervioso.
Pavlov se comprometió con el principio del nervismo, dedicó su vida a documentar la forma en que el sistema nervioso controla distintos aspectos de la fisiología y considero sus estudios del condicionamiento como un medio de obtener información sobre las funciones del sistema nervioso.
El origen de los modelos animales de la conducta humana es más reciente que el de la cognición, el enfoque fue sistematizado por Dollard y Miller y colaboradores pero desarrollado con mayor profundidad por Skinner en 1953.
Los modelos con animales se desarrollaron a partir de la investigación con diversas especies, incluyendo varias especies de primates, palomas, ratas y ratones. Los modelos deben ser pequeños, se manejados como herramientas básicas para la ciencia, que se empleó para determinar, controlar y minimizar los factores que pueden obstaculizar una visión y que para que sea válido tiene que ser comparable con su objetivo de referencia en términos de la característica o función estudiada a la cual se conoce como característica o función relevante.
            Estos modelos de animales permitieron investigar problemas que es difícil estudiar directamente en la gente, pues hicieron que las circunstancias fueran más sencillas, controladas y menos costosas. Además se obtiene información sobre la conducta humana con base al estudio de los animales si las relaciones de ambas especies son similares.
Estos estudios con animales,  también sirvieron para la creación de los fármacos ya que para el perfeccionamiento estos modelos desempeñaron un papel primordial que facilitaron e progreso en la terapia conductual y cognoscitiva. Otra aportación importante de este estudio es servir como modelos para la creación de la robótica y la inteligencia artificial, ya que uno de los objetivos de la robótica es hacer maquinas tan listas como sea posible.

4.    Definición de aprendizaje y la manera en que se distingue el aprendizaje de otras formas de cambio conductual.
            “El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares”
Es decir, que cuando vemos alguna evidencia de aprendizaje, es cuando es notorio que hay un cambio de conducta y que el desempeño de una nueva respuesta o la supresión de una respuesta que ocurría previamente. Los cambios de conducta son la única forma de saber si ha ocurrido o no el aprendizaje y la razón de esto es que la conducta es determinada por muchos factores además del aprendizaje.
Se habla de varios factores que producen los cambios conductuales; uno es la fatiga, ese esfuerzo físico que provoca  la disminución en la fuerza en la respuesta debido a que el individuo se cansa. Otro cambio por el cual la conducta puede ser modificada son las condiciones del estímulo; sin embargo, también cambia la conducta cuando no se consideran las alteraciones en el estado fisiológico o motivacional de la persona.
También se habla de la maduración, como cambio que puede producir la desaparición de ciertas respuestas y la distinción entre aprendizaje y maduración se basa en la importancia de experiencias especiales para producir el cambio conductual.

5.    El aprendizaje estudiado mediante el uso de métodos experimentales.
“El aprendizaje solo puede ser investigado con técnicas experimentales”
En el estudio del aprendizaje lo que interesa es la conducta de organismos vivos, por lo que se realizaron experimentos en los que se observaron conductas con y sin la causa supuesta, sin embargo, muchos científicos decían que la conducta también podía estudiarse mediante procedimientos de observación y que no era necesario utilizar métodos experimentales.
Para un experimento básico de aprendizaje se compara a dos grupos de sujetos: el grupo experimental de entrenamiento de interés y se mide la forma en que cambia la conducta y el desempeño de este grupo experimental en que se compara con el grupo de control y que ambos reciben un trato similar.
Thorndike, uno de los primeros psicólogos en estudiar el aprendizaje supuso que las leyes del aprendizaje son universales “leyes del ejercicio y del efecto”, con las diferencias de las conexiones concretas particulares, que es el estímulo para responder, ver qué respuestas presenta, qué estímulo se conecta en el grado de capacidad para aprender.
Sigue siendo necesaria la verificación empírica directa de la existencia de los procesos comunes de aprendizaje en diversas situaciones para elaborar una explicación verdaderamente general de cómo ocurre el aprendizaje.
Una de las evidencias considerablemente se han encontrado en el estudio de formas similares de aprendizaje en peces, gatos, perros, seres humanos, delfines y leones marinos.

6.    Alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas.
Se ha declarado que para investigas el aprendizaje se necesitan métodos experimentales, ya que estos permiten atribuir la adquisición de nuevas conductas a determinadas experiencias previas.  Los estudios conductuales del aprendizaje en animales son un requisito necesario para cualquier investigación de las bases biológicas del aprendizaje en animales.
Las alternativas que se tienen al usar animales como método de experimentación, es que los seres humanos vivimos en ambiente altamente artificiales y un animal no, por más domesticado que este, como en los estudios hechos por ratas domesticadas, modelo indicado para un ser humano domesticado.
En los estudios hechos por animales se tiene el cuidado por el bienestar para obtener datos científicos útiles. Se tienen que asegurar que los animales en estudio estén realmente cómodos ya que esto traerá ventajas al investigador y así mismo al investigado, sin embargo es indudable que no se pueden comparar los derechos de los animales con los de los seres humanos.
Russell y Burch (1959) plantearon las” tres R” para la investigación de animales: remplazarlos, reducción de número de sujetos usados y refinamiento de los procesos experimentales para causar menos sufrimiento. Algunas alternativas que se proponen son:
·         Técnicas de observación. Manipulación experimental.
·         Plantas. No sirven para el estudio por carecer de sistema nervioso
·         Cultivo de tejidos. El cual necesita descripción del aprendizaje a nivel conductual.
·         Simulaciones por computadora. Sin la información precisa y detallada sobre la naturaleza de los fenómenos del aprendizaje y los factores que lo determinan.

El condicionamiento operante de Skinner

ENTREVISTA