CAPITULO 1
Anteriormente, la mayoría de las personas pensaba que nuestra conducta la determinaba la intención consciente y el libre albedrío. Hasta que René Descartes reconoce que muchas de las cosas que hace la gente son reacciones automáticas a estímulos externos; planteó su dualismo cartesiano y que parte de éste, existen dos clases de conducta: la involuntaria, que consiste en reaccione automáticas a estímulos externos (reflejo); mientras que la conducta involuntaria ocurre según el propósito consciente de la persona de actuar.
Además supuso que esta conducta involuntaria era lo único que nos distinguía de los animales; pues creía que los animales carecían de libre albedrío y son incapaces de ser conscientes. Se decía que la mente era una unidad no física; en su estudio de la mente, Descartes creía que la mente se conectaba con el cuerpo físico por medio de la glándula pineal, cerca del cerebro y que gracias a esto, la mente podía estar al tanto de la conducta involuntaria y que podía iniciar acciones voluntarias.
Otras creencias sobre la mente es que contenía ideas innatas que se nacía con ellas, (innatismo). Creencia en la que Descartes estaba en desacuerdo, así como el filosofo inglés John Locke (1632-1704) que creía que todo se adquiere de manera directa o indirecta después de nacer, es decir que se nace sin ideas preconcebidas, que la mente se encuentra en blanco y que se va llenando gradualmente, que posteriormente a este enfoque se le denomino empirismo. Enfoque que fue aceptado entre los siglos XVII y XIX por los empirista británicos.
Thomas Hobbes (1588-1679), aceptaba la diferencia entre conducta voluntaria e involuntaria de Descartes, pero como pensaba que era impredecible, propuso que la conducta voluntaria es regida por el principio del hedonismo, que consiste en que las personas actúan para buscar el placer y evitar el dolor, es decir, que el hedonismo es un hecho de la vida.
Otro aspecto que involucra el cómo opera la mente es la asociación, que incluía un conjunto primario, el cual se originó con Aristóteles quien propone tres principios: contigüidad, el cual fue el más destacado por el estudio de las asociaciones; y el semejanza y contraste, plantean que dos cosas quedarán asociadas si son semejantes entre sí.
Thomas Brown, también planteo que varios factores influyen en la formación de asociaciones entre dos sensaciones, sin embargo, los empiristas analizaron estas leyes y este mecanismo empezó en el siglo XIX con el trabajo del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909), el cual invento la sílaba sin sentido, combinaciones de tres letras, él se utilizó como sujeto experimental.
2. La noción cartesiana de reflejo y la forma en que ha cambiado el concepto.
El concepto de reflejo lo planteo Descartes como una importante contribución de la conducta. Creía que los mensajes sensoriales que iban de los órganos sensoriales al cerebro y los mensajes motores que iban del cerebro a los músculos viajaban por los mismos nervios.
Charles Bell (1774-1842) en Inglaterra y Magendie (1783-1855) en Francia, demostraron que en la transmisión de la información sensorial de los órganos sensoriales al sistema nervioso central y de la información motora a los músculos participaban nervios separados. Descartes y otros filósofos que le siguieron suponían que los reflejos solo eran responsables de las reacciones simples a los estímulos, que entre mas intenso fuera el estímulo, mejor sería la respuesta.
Dos personajes también responsables de la conducta refleja fueron Sechenov e Ivan Pavlov. El primero propuso que los estímulos no siempre provocan respuestas reflejas sino que más bien un estímulo puede liberar una respuesta de la inhibición, según él, la conducta voluntaria los pensamientos en realidad son provocados por estímulos muy débiles.
Pavlov demostró experimentalmente, que no todos los reflejos son innatos. Que es posible establecer nuevos reflejos ante los estímulos por medio de mecanismos de asociación.
3. Razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.
Esta investigación empezó a cobrar fuerza hace poco más de 100 años, provino de tres fuentes principales: la primera fue por el interés por la cognición comparada y la evolución de la mente. El segundo interés es en la forma en que opera el sistema nervioso y la tercera el interés por desarrollar modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana.
Darwin sostuvo que el hombre desciende de alguna forma de vida inferior, trato de describir no sólo los rasgos físicos sino también la evolución de las capacidades mentales, sostuvo que la mente humana es resultado de la evolución, recabó evidencia anecdótica de diversas formas de conducta inteligente en animales.
Romanes sugirió que para identificar la inteligencia debería determinarse si un animal aprende, a hacer nuevos ajustes o a modificar los antiguos, de acuerdo con los resultados de su propia experiencia y su definición de inteligencia como la capacidad para aprender, definición que fue aceptada y permitió hacer del estudio del aprendizaje animal la clave para obtener información sobre la evolución de la inteligencia.
Según la neurología funcional en la era moderna se ha recibido estímulos de los esfuerzos para hacer uso de los estudios del aprendizaje en animales y poder comprender la manera en que opera el sistema nervioso.
Pavlov se comprometió con el principio del nervismo, dedicó su vida a documentar la forma en que el sistema nervioso controla distintos aspectos de la fisiología y considero sus estudios del condicionamiento como un medio de obtener información sobre las funciones del sistema nervioso.
El origen de los modelos animales de la conducta humana es más reciente que el de la cognición, el enfoque fue sistematizado por Dollard y Miller y colaboradores pero desarrollado con mayor profundidad por Skinner en 1953.
Los modelos con animales se desarrollaron a partir de la investigación con diversas especies, incluyendo varias especies de primates, palomas, ratas y ratones. Los modelos deben ser pequeños, se manejados como herramientas básicas para la ciencia, que se empleó para determinar, controlar y minimizar los factores que pueden obstaculizar una visión y que para que sea válido tiene que ser comparable con su objetivo de referencia en términos de la característica o función estudiada a la cual se conoce como característica o función relevante.
Estos modelos de animales permitieron investigar problemas que es difícil estudiar directamente en la gente, pues hicieron que las circunstancias fueran más sencillas, controladas y menos costosas. Además se obtiene información sobre la conducta humana con base al estudio de los animales si las relaciones de ambas especies son similares.
Estos estudios con animales, también sirvieron para la creación de los fármacos ya que para el perfeccionamiento estos modelos desempeñaron un papel primordial que facilitaron e progreso en la terapia conductual y cognoscitiva. Otra aportación importante de este estudio es servir como modelos para la creación de la robótica y la inteligencia artificial, ya que uno de los objetivos de la robótica es hacer maquinas tan listas como sea posible.
4. Definición de aprendizaje y la manera en que se distingue el aprendizaje de otras formas de cambio conductual.
“El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucra estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares”
Es decir, que cuando vemos alguna evidencia de aprendizaje, es cuando es notorio que hay un cambio de conducta y que el desempeño de una nueva respuesta o la supresión de una respuesta que ocurría previamente. Los cambios de conducta son la única forma de saber si ha ocurrido o no el aprendizaje y la razón de esto es que la conducta es determinada por muchos factores además del aprendizaje.
Se habla de varios factores que producen los cambios conductuales; uno es la fatiga, ese esfuerzo físico que provoca la disminución en la fuerza en la respuesta debido a que el individuo se cansa. Otro cambio por el cual la conducta puede ser modificada son las condiciones del estímulo; sin embargo, también cambia la conducta cuando no se consideran las alteraciones en el estado fisiológico o motivacional de la persona.
También se habla de la maduración, como cambio que puede producir la desaparición de ciertas respuestas y la distinción entre aprendizaje y maduración se basa en la importancia de experiencias especiales para producir el cambio conductual.
5. El aprendizaje estudiado mediante el uso de métodos experimentales.
“El aprendizaje solo puede ser investigado con técnicas experimentales”
En el estudio del aprendizaje lo que interesa es la conducta de organismos vivos, por lo que se realizaron experimentos en los que se observaron conductas con y sin la causa supuesta, sin embargo, muchos científicos decían que la conducta también podía estudiarse mediante procedimientos de observación y que no era necesario utilizar métodos experimentales.
Para un experimento básico de aprendizaje se compara a dos grupos de sujetos: el grupo experimental de entrenamiento de interés y se mide la forma en que cambia la conducta y el desempeño de este grupo experimental en que se compara con el grupo de control y que ambos reciben un trato similar.
Thorndike, uno de los primeros psicólogos en estudiar el aprendizaje supuso que las leyes del aprendizaje son universales “leyes del ejercicio y del efecto”, con las diferencias de las conexiones concretas particulares, que es el estímulo para responder, ver qué respuestas presenta, qué estímulo se conecta en el grado de capacidad para aprender.
Sigue siendo necesaria la verificación empírica directa de la existencia de los procesos comunes de aprendizaje en diversas situaciones para elaborar una explicación verdaderamente general de cómo ocurre el aprendizaje.
Una de las evidencias considerablemente se han encontrado en el estudio de formas similares de aprendizaje en peces, gatos, perros, seres humanos, delfines y leones marinos.
6. Alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas.
Se ha declarado que para investigas el aprendizaje se necesitan métodos experimentales, ya que estos permiten atribuir la adquisición de nuevas conductas a determinadas experiencias previas. Los estudios conductuales del aprendizaje en animales son un requisito necesario para cualquier investigación de las bases biológicas del aprendizaje en animales.
Las alternativas que se tienen al usar animales como método de experimentación, es que los seres humanos vivimos en ambiente altamente artificiales y un animal no, por más domesticado que este, como en los estudios hechos por ratas domesticadas, modelo indicado para un ser humano domesticado.
En los estudios hechos por animales se tiene el cuidado por el bienestar para obtener datos científicos útiles. Se tienen que asegurar que los animales en estudio estén realmente cómodos ya que esto traerá ventajas al investigador y así mismo al investigado, sin embargo es indudable que no se pueden comparar los derechos de los animales con los de los seres humanos.
Russell y Burch (1959) plantearon las” tres R” para la investigación de animales: remplazarlos, reducción de número de sujetos usados y refinamiento de los procesos experimentales para causar menos sufrimiento. Algunas alternativas que se proponen son:
· Técnicas de observación. Manipulación experimental.
· Plantas. No sirven para el estudio por carecer de sistema nervioso
· Cultivo de tejidos. El cual necesita descripción del aprendizaje a nivel conductual.
· Simulaciones por computadora. Sin la información precisa y detallada sobre la naturaleza de los fenómenos del aprendizaje y los factores que lo determinan.