miércoles, 20 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
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Robert J. Sternberg |
Este libro demuestra cómo se destaca el método antes que el contenido. El autor, Psicólogo Robert J. Sternberg, catedrático e investigador de la Universidad de Yale. Con su teoría de la inteligencia humana llamada teoría Tríadica; en el que argumenta con ejemplos claros, sencillos y comprensibles para cualquier tipo de lector. Según el autor uno de los grandes problemas es que las personas no reconocemos o identificamos el estilo de pensamiento y aprendizaje que tenemos y que generalmente se nos imponen. Y que tendemos más a inclinarnos hacia el conformismo que en nuestras posibilidades de aprendizaje.
En su libro “Estilos de Pensamiento” se desarrollan historias en las que se ejemplifican diversos problemas a los cuales nos enfrentamos en la vida cotidiana en los diferentes problemas personales y laborales. Uno de los temas principales es que Stemberg presenta una teoría de estos estilos de pensamiento que complementa con test de aptitudes que ayudarán a identificar nuestras capacidades reales necesarias para conocernos mejor. Además nos presenta claramente cómo podemos ir más allá al afirmar que el éxito puede ser el resultado de la compatibilidad entre estilos de pensamiento, personales e institucionales, y que el fracaso es el resultado del conflicto entre estos estilos más que carecer de inteligencia o aptitudes.
En la primera parte “La naturaleza de los estilos de pensamiento”, propone una teoría de los estilos, además identifica y describe trece estilos importantes, que con la colaboración de Marie Martín, entre otros, quienes desarrollaron cuestionarios de autoevaluación; ¿Qué son los estilos de pensamiento y para qué los necesitamos?
Con las historias que el autor presenta, nos aborda la palabra estilo, afirmando que no es una manera de pensar; sino una forma preferida de emplear las aptitudes que uno posee, hace una clara distinción entre lo que es la aptitud, como a lo bien que alguien puede hacer algo; y el estilo a cómo le gusta a alguien hacer algo. Stemberg debate al decir la sociedad se obsesiona con las aptitudes, que si, le parecen importantes para tener éxito en la vida pero que no lo son todo, y confirma que los estilos de pensamiento podrían ser la causa de estas variaciones a las que como seres humanos nos enfrentamos, esa forma en qué preferimos pensar. También dice que los necesitamos para no tener malos entendidos con la vida misma y comprender mejor a los demás y a nosotros mismos. ¿Cómo es que tenemos un perfil de estilos? Saber que hay personas idénticas en cuanto a aptitudes pero tener estilos diferentes, y que todo sería más sencillo si como personas modificamos la forma de adaptarnos a las tareas para entender mejor por qué sí encajamos con algunas actividades y no con otras, así mismo, por qué con unas personas si encajamos y con otras no.
En la segunda parte del libro, Sternberg presenta los principios básicos de los tipos de pensamiento y además hace propuestas para saber cómo se originan y se desarrollan en las personas, sin embargo, esta es su teoría y que habrá desacuerdo entre otros estudiosos sobre el tema, pero se atreve a hacer observaciones sobre los estilos de aprendizaje; tal es el caso de Gardner, que expone que los estilos de aprendizaje no son fijos, que están en continua evolución y que una inteligencia puede ser expresada en distintos estilos, interpreta un complemento entre teoría y estilo de aprendizaje. Sin embargo según la teoría triárquica de la inteligencia humana hace mención que las personas que tienen una inteligencia contextual son las que aprovechan sus puntos fuertes y corrigen o compensan sus puntos débiles; algo que me parece realmente importante sobre esta teoría es que en la forma en que aprovechemos y seamos capaces de autocorregirnos dependerá de la armonía entre las aptitudes de nosotros como personas y los estilos que preferimos.
En la tercera parte se enfoca a dar a entender los estilos de pensamiento y de aprendizaje en el aula, a teorías alternativas y a las ventajas que el autor percibe con su teoría., enfocada a la teoría del autogobierno mental que implica en cómo podemos hacer que la enseñanza sea eficaz para todos los alumnos.
Las diferencias individuales de tipo cultural, intelectual, afectivo de mis estudiantes, hacen que las preferencias de aprendizaje tengan diferentes perspectivas y también determinará el ritmo del aprendizaje según el tiempo necesario, así como las preferencias que determinen para llevar a cabo un trabajo. Revisando información acerca de los estilos de aprendizaje resultan ser “la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para obtener y retener la información”. Gregory (1979), dice que los estilos de aprendizaje representan los comportamiento distintivos que sirven como indicadores de cómo una persona aprende y se adapta a su ambiente. Así también Keefe (1988) define los estilos de aprendizaje, sin embargo, no hay definición única, ya que su clasificación es heterogénea.
En mi opinión, las experiencias tienen mucho que ver con el desarrollo de las inteligencias y los estilos de aprendizaje, el autor nos ayuda claramente a identificar en cual o cuales nos encontramos para lograr el éxito.
Como conclusión Sternberg, hace una recopilación de ejemplos claramente entendibles para identificar nuestro estilo de aprendizaje, así como de test sumamente importantes para llegar a esta determinación en la que nos encontramos e ir modificando detalles que no nos han dejado ser exitosos en lo que estemos desarrollando; como docentes debemos tener en cuenta los estilos de pensamiento de los estudiantes si queremos lograr resultados óptimos con ellos y mejor aún llegar a ellos, una frase importantes es “Lo ideal sería que enseñáramos y evaluáramos una variedad de estilo”, y no solo los estilos de la educación sino también los laborales y el autor con su teoría del autogobierno mental nos ha ofrecido una manera de hacerlo ya que estudia las formas en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias intelectuales, utiliza la metáfora de los poderes del gobierno.
Recomiendo este libro porque si no tenemos conocimiento de los estilos de aprendizaje corremos el riesgo de no darnos cuenta de los verdaderos talentos que podemos tener o podamos preferir para triunfar, ser personas inteligentes y potencialmente exitosas.
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